El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios de trabajadores docentes y no docentes del país, hará un nuevo paro de actividades e iniciará una semana de lucha contra el veto y por presupuesto universitario.
Mientras una veintena de sedes universitarias nacionales de todo el país que se encuentran ocupadas por estudiantes y docentes para protestar contra el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento y reclamar mayor presupuesto, docentes y no docentes anunciaron un nuevo paro de actividades para la semana que viene.
Así lo hizo el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios de trabajadores docentes y no docentes del país, que este jueves convocó a un nuevo paro nacional para el 17 de octubre y una semana de lucha a partir del 21 de este mes.
"El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario", se informó a través de un comunicado.
Paro y más medidas de fuerza de docentes y no docentes
El Frente que reúne a Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA, también reclama “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
Bajo la consigna “En defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”, docentes y no docentes proponen el “siguiente horizonte de lucha”: reuniones durante el mates 15 “para sostener la unidad del frente universitario”.
“Paro de 24 horas para el día jueves 17 y semana de lucha que se inicia el lunes 21… Se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de una federalización de una marcha universitaria”, concluye la declaración pública.
Se generalizan a todo el país las protestas y tomas de sedes universitarias
Como ya se informó, el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que había votado el Congreso no ha detenido la lucha de estudiantes y gremios docentes; al contrario, ha generalizado el conflicto a todo país.
Este jueves, por ejemplo, estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) protestaron masivamente sobre la General Paz, mientras los vehículos que circulaban por esa avenida tocaban sus bocinas para exhibir su respaldo al reclamo.
“No al veto, sí al presupuesto universitario”, rezaba una de las banderas más grandes que instalaron los manifestantes en uno de los puentes que estaba colmado de personas que entonaban consignas en defensa de la universidad pública.
Mientras tanto, las ocupaciones de facultades de universidades nacionales llegan a una veintena, con tomas en Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja, además de las medidas de igual índole que se desarrollan en la UBA.