De Día de la Raza -que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492- desde 2010 cambió la denominación y el objeto de la celebración.
El 12 de octubre es uno de los feriados más importantes del calendario argentino, conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Originalmente, esta fecha conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.Desde 2010, año en que dejó atrás la denominación “Día de la raza”, se trata deuna jornada destinada a promover la reflexión sobre la incidencia que tuvo en la conformación de la cultura latinoamericana el arribo de los pueblos europeos a estas tierras y fomentar además el respeto por las minorías étnicas y rechazar cualquier forma de discriminación.
El cambio en la denominación implica dejar atrás la “conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de la identidad nacional.
Esta nueva concepción, busca reencauzar el punto de vista de la historia y dialogar sobre la diversidad cultural, promoviendo los Derechos Humanos de los pueblos originarios, tal cual lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas.
Las premisas de este día son: Respetar y garantizar la identidad de los pueblos, como así también el derecho a una educación bilingüe e intercultural, En definitiva, entender que no se trata del derecho a ser iguales, sino de tener los mismos derechos siendo diferentes.
El antiguo Dia de la Raza
El Día de la Raza fue la denominación que, desde España. se le dio al 12 de octubre para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Esta celebración fue creada a inicios del siglo pasado, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez San Pedro. Sin embargo, a fines del siglo XX surgieron movimientos culturales que se opusieron a festejar la conquista del Nuevo Mundo con el sometimiento y eliminación de los pueblos indígenas y sus culturas.
Por ello, ahora de celebra el respeto a la diversidad y a los pueblos originarios.