Subsidio a la energía: unos 39.000 correntinos están sin el beneficio

IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL COSTO DE LA LUZ: El ente regulador en Corrientes in­formó que este grupo representa alrededor del 13% del total de usua­rios que es de 290.000. 27 de Octubre, 2024

Como parte de la regula­ción de costos de la energía, a partir de junio de 2024 se establecieron límites de consumo subsidiado en todo el país. De esta mane­ra, desde la Dirección Pro­vincial de Energía de Co­rrientes (Dpec) habían con­vocado a los usuarios del servicio a inscribirse para los subsidios otorgados por la Nación para evitar un incremento significativo en sus facturas de energía. Pero en Corrientes, de un total de 290.000 usuarios residenciales, alrededor de 39.000 se encuentran ac­tualmente sin la cobertura de subsidios a la energía. Este grupo representa alre­dedor del 13% del total de usuarios, mientras que el 87% restante cuenta con al­gún tipo de subsidio estatal. La información fue confir­mada por el presidente del Ente Regulador de Energía de Corrientes, Pablo Cuen­ca. 

Estos usuarios deben afrontar el costo mayorista completo, por lo que ten­drán un incremento signifi­cativo en sus factu­ras de luz. Cuenca explicó que estos usuarios no perdie­ron la cobertura re­cientemente, sino que ya estaban fuera del esquema de subsidios.

Actualmente, la segmen­tación de subsidios, imple­mentada a nivel nacional, agrupa a los usuarios en tres niveles:

Nivel 2 de menores in­gresos: este grupo abarca al 70% de los usuarios de Corrientes, lo que equivale a alrededor de 205.000 ho­gares. Los usuarios de este nivel reciben una bonifi­cación del 71,92% sobre el precio mayorista de la ener­gía, que es el valor base que fija el Gobierno nacional.

Nivel 3 de ingresos me­dios: representa al 15% de los usuarios, cerca de 50.000 personas en la pro­vincia, quienes cuentan con una bonificación del 55,94% sobre el precio ma­yorista.

Sin subsidio (tarifa ple­na): este nivel, que afecta a unos 39.000 usuarios, queda excluido de toda bo­nificación. Estos usuarios deben afrontar el costo mayorista completo, por lo que tendrán un incremento significativo en sus facturas de luz. Cuenca explicó que estos usuarios no perdieron la cobertura recientemente, sino que ya estaban fuera del esquema de subsidios