LA PROTESTA UNIVERSITARIA MANTIENE SU RECLAMO POR EL PRESUPUESTO. Mañana se plegarán a la medida de fuerza en todo el país. Mientras, se analiza convocar a una movilización federal para el 12 de noviembre.
Mientras la situación presupuestaria no mejora, la asamblea interfacultades resolvió el sábado último convocar a una tercera marcha federal universitariapara el próximo 12 de noviembre. De la asamblea participaron estudiantes y agrupaciones de las universidades Tecnológica Nacional (UTN) y de las Artes (UNA). No obstante, esta semana se debatirá la medida para contar la adhesión de la mayoría de las entidades de todo el país.
Si bien la marcha todavía será analizada en los próximos días, para esta semana ya están confirmadas dos acciones distintas. Por un lado los sindicatos docentes y no docentes, que además cuentan con el apoyo de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la CTA Autónoma, se sumarán al paro nacional de mañana, 30. La jornada unirá a las dos principales federaciones docentes, Conadu y Conadu Histórica.
"Las federaciones convocamos al paro nacional universitario para el miércoles y ratificamos la voluntad de realizar en las próximas semanas una convocatoria federal con acciones regionales de visibilización y movilización que confluyan en una nueva manifestación masiva en Buenos Aires", anunciaron en conferencia de prensa.
Por otro lado, en la asamblea interfacultades preparan un corte de calles en el Obelisco para el próximo viernes, 1° de noviembre, y una movilización a la Plaza de Mayo y a la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), para pedirles que se convoque a un paro nacional el día mismo de la nueva marcha universitaria, que se realizaría el 12 de noviembre.
Además, el próximo 5 de noviembre a las 17 está prevista una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde participarán centros de estudiantes y sindicatos docentes y no docentes de todo el país, para organizar la tercera movilización universitaria federal.
También hay decenas de facultades de todo el país que continúan realizando protestas tras el veto a la ley de Financiamiento Universitario. Confirmaron que las tomas se mantendrán hasta mañana, inclusive, lo mismo que mantendrán las clases públicas hasta finalizar el cuatrimestre.
Para los sindicatos no docentes, "el proyecto de Milei y sus aliados no tolera a un pueblo que comprenda que no está destinado al sufrimiento", y que además pretende "una universidad reducida y alienada con el proyecto de mercantilización de todas las esferas de la vida".
También denunciaron que en lo que va del Gobierno de Milei perdieron el 30% del salario en términos reales, y que cuentan con un atraso de más de 60 puntos respecto de la inflación.