Barczuk será trasladado a Corrientes donde le esperan años de cárcel

CONDENADO POR LA DESAPARICION DE SCHAERER Horacio Barczuk era buscado por Interpol por pedido de la Justicia Federal Correntina. En octubre fue expulsado de Paraguay, donde se lo investigaba por otros delitos. Se trata de uno de los misioneros condenados en 2007 por el secuestro Cristian Schaerer en 2003. Ayer lo hallaron en Misiones.

Efectivos de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones detuvieron ayer al mediodía en la capital provincial a Néstor Horacio Barczuk de 61 años, uno de los misioneros condenados en 2007 por el secuestro del correntino Cristian Schaerer , hecho policial que sacudió al país en 2003 y sobre quien regía desde hace varias semanas un pedido de captura de Interpol emitido por la Justicia Federal de la vecina provincia. Esto último tiene que ver con que Barczuk debe cumplir con la condena por el secuestro extorsivo del estudiante correntino. 

 El arresto fue concretado cerca de las 12 de ayer, en un inmueble ubicado en inmediaciones a las avenidas Lavalle y Santa Cruz y fue resultado, según señalaron voceros de la pesquisa, de varias tareas investigativas por parte de la fuerza provincial.

Todo esto luego de que días atrás surgiera el dato de que Barczuk estaba refugiándose en la capital provincial, lo que derivó en distintos seguimientos que terminaron con su ubicación y detención durante la jornada de ayer. 

Sobre el condenado pesaba un pedido de detención emitido por el juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Enrique Jorge Bosch, quien el mes pasado solicitó la ubicación mediante Interpol del misionero, en el marco de la causa por el secuestro del estudiante correntino. Incluso, regía alerta roja desde dicho organismo.

 Esta determinación de la Justicia Federal correntina se dio pocas horas después de que autoridades judiciales paraguayas resolvieran la libertad y expulsión de Barczuk, quien estaba detenido en el marco de una serie de investigaciones por distintos delitos en el vecino país. Vale recordar que el misionero fue llevado en marzo último para rendir cuentas ante la Justicia de ese país.

Pero el mes pasado, la jueza de Garantías de Asunción, Lici María Teresita Sánchez Segovia, dispuso la liberación de Barczuk por inacción en el proceso judicial por el que fue extraditado y considerar que no se avanzó en su acusación por parte de la Fiscalía Aantisecuestros. 

"Nos da muchas esperanzas" 

 
En relación a la novedad de la captura, El Territorio charló con la abogada Noelia Núñez, quien representa a Juan Schaerer, padre del estudiante correntino secuestrado en 2003. La letrada comentó que la noticia "nos da muchas esperanzas ya que estamos muy animados. Será un fin de semana de preparación para que el lunes podamos conseguir persistir con nuestro trabajo".

"Estamos en comunicación con mi cliente y estamos tomando las providencias para poder incursionar e imprimir todo lo necesario para lograr nuevamente la extradición, en el marco de otro proceso abierto en contra de esta persona", adelantó la abogada.

 Núñez, adelantó que la semana próxima mantendrá una reunión con el fiscal general de Paraguay en busca de que este pueda marcar la línea a los fiscales en este nuevo etapa de investigación.