Entre enero y noviembre, hubo 269 muertes por violencia de género

EN ARGENTINA. El informe analiza las edades, las modalidades, los contextos y el impacto sobre las familias. También destaca la "importancia de la educación y la sensibilización para cambiar las estructuras de poder y relaciones desiguales que perpetúan esta violencia".

Entre el 1 de enero y hoy, 24 de noviembre, hubo 269 muertes por violencia de género en todo el territorio nacional. Así lo indica el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", publicado esta semana.

De dicha totalidad, 239 casos fueron femicidios y femicidios vinculados, tres lesbicidios, siete trans/travesticidios, y "20 femicidios vinculados de varones adultos y niños".

Edades
Remarca que las víctimas de femicidio tienen una edad diversa. El grupo más afectado es el de mujeres y jóvenes de entre 19 y 30 años, con 68 casos. En cuanto a los agresores, la mayoría (98) tiene entre 31 y 50 años. La franja etaria de 19 a 30 años es también predominante, con 45 casos.

Modalidad y lugar
Respecto a la modalidad del crimen, el informe señala que 65 mujeres fueron baleadas, mientras que 61 fueron apuñaladas, y 32 fueron golpeadas. En cuanto al lugar de los hechos, 88 víctimas fueron asesinadas en sus viviendas y 59 en viviendas compartidas con los agresores, lo que remarca el alto nivel de violencia doméstica.

Distribución
Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe concentran la mayor cantidad de casos, con 100 y 24 víctimas, respectivamente. Otras provincias como Córdoba, Chaco y Misiones también presentan cifras alarmantes.

Contextos
El texto también indica que 36 víctimas habían realizado denuncias previas, 12 femicidas tenían medidas cautelares de prevención y 34 se suicidaron tras cometer los crímenes. Además, 25 víctimas presentaban indicios de abuso sexual, y cinco estaban involucradas en situaciones de prostitución o trata de personas.

Familias
Según esta misma fuente, 304 hijos fueron afectados por los femicidios, de los cuales 157 son menores de edad. También detalla la existencia de 17 casos de femicidios en contexto de narcocriminalidad.