
BOMBEROS EN ALERTA ANTE NUEVA OLA DE CALOR. El Subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovison resaltó que tras lluvias recientes, la situación de incendios en la provincia está controlada. No obstante permanecen en "alerta" ya que se espera para estos próximos días una nueva ola de calor. Se alerta sobre quemas intencionales, con detenciones ya hechas, y se busca concientizar sobre su gravedad.
El funcionario destacó el alivio tras las últimas lluvias: "la situación está normalizada, no tenemos focos activos, se dieron algunos incendios de baja magnitud, que es lo típico para esta época, pero la verdad es que la situación viene muy controlada".
Ante la llegada de una nueva ola de calor, Lovison sostuvo "seguramente van a aumentar las condiciones de incendio, entendemos que a partir del día lunes podríamos tener unos diez días sin lluvia otra vez con altas temperaturas, así que nos va a mantener alerta y obviamente va a poner otra vez en activo todo el sistema en la provincia".
Asimismo se mostró optimista, "esperemos que no se vuelvan a cometer los mismos errores de los últimos días, pero las condiciones van a estar otra vez óptimas para la previsibilidad de incendios". Y en cuanto a "errores" apuntó a las quemas intencionales, "hay pruebas suficientes, hay personas detenidas, inclusive causas judiciales que se están llevando adelante y eso da lamentablemente más del 90% de la intencionalidad de los incendios".
Seguir en alerta
Por otra parte, Lovison también señaló que deben continuar alertas, "creemos todavía que nos quedan algunos días, unos 10 o 15 días todavía de altas condiciones, hasta por lo menos los primeros días de marzo ya, en donde vamos a empezar a tener algo de rocío por la mañana en los campos y eso va a hacer que las condiciones empiecen a mejorar".
Agregó que "también es cierto de que la disponibilidad de combustible liviano todavía sigue siendo muy alta y por supuesto que eso va a hacer que tengamos condiciones por lo menos hasta el mes de abril, pero ya vamos a ir despacito mejorando por lo menos ingresado a marzo".
En términos comparativos a los incendios de años atrás, Lovison indicó "por lo menos en los años 21, 22 y 23 hubo un cúmulo de condiciones que hicieron que los incendios del 22 sean potencialmente peligrosos. Ahora los incendios en el fin del 2024, 2025, se han vuelto por lo menos con condiciones muy altas, entendiendo la cantidad de material combustible que hay. Pero dado a la cantidad de lluvia que hemos tenido en parte del 23 y en parte del 24, era una condición hasta matemática decirlo, sabiendo que hay mucho combustible en los campo"."Hay baja también cantidad de cabeza de ganado que hace el propio consumo, es decir que esas condiciones nosotros sabíamos que iban a pasar y se contrarresta con la capacidad operativa, entendiendo que hay por lo menos un 400, 500% más de capacidad operativa en lo que es el sistema, la creación de las vías de incendio, el apoyo del sistema nacional con aviones y helicópteros y brigadistas en terreno, la coordinación propia de los trabajos y aparte también la dinámica con los distintos tipos de organismos que nos vienen acompañando, vialidad, salud pública, los privados, eso ha hecho de que podamos contrarrestar mucho más rápido este tipo de fenómenos", detalló.