
Mercado de los hidrocarburos A pesar de la mengua respecto a las ventas de marzo, desde la cámara que nuclea a los estacioneros correntinos destacaron que a nivel interanual se sostuvo el repunte. Crece el despacho a boca de surtidor de nafta y diésel Premium.
La Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR) hizo público ayer que durante abril los surtidores del Taragüí despacharon un total de 29.041 metros cúbicos de nafta y gasoil. Esa performance mostró una retracción del 7,3%(-2.291 m3) a nivel intermensual, ya que en marzo la comercialización local de hidrocarburos fue de 31.332 m3.
La estadística interanual refleja una mejora del 5% (+1.382m3), teniendo en cuenta que en abril de 2024 las expendedoras de esta provincia sirvieron un total de 27.659 m3.
Por tipo de combustible, el mes pasado en todas las estaciones de este distrito se vendieron 11.660 m3 de Súper. 7.101 m3 de gasoil Premium. 6.338 m3 de gasoil común y 3.340 m3 de nafta Premium.
El titular de CESCOR, Carlos Gold habló con época y como es habitual analizó la coyuntura de ventas del mes último. "Las estadísticas reflejan que hay una disminución en el volumen de ventas respecto a marzo, más allá de que abril tiene un día menos.
Pero si uno hace un desagregado de la performance interanual, ahí sí hay un incremento de aproximadamente un 5% en el expendio", contempló el también integrante de la Comisión Directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA).
Bajo esa tesitura, Gold resaltó: "Ese último dato es muy importante para nosotros, porque hay que recordar que veníamos de un retroceso de 15 meses en los comparativos interanuales de venta. En el mes de marzo ya habíamos cortado esa tendencia y ahora en abril, de vuelta, tenemos un aumento en el volumen comerciado en la comparación con igual mes de 2024".
Al ver el vaso medio lleno, el referente gremial-empresarial destacó que el repunte a nivel interanual se da por el fuerte aumento de las ventas de los combustibles de grado 3, tanto en nafta como en gasoil.
"El grado 3 son los combustibles premium, estos productos utilizan los segmentos de mayor poder adquisitivo y es donde más se está notando la recuperación económica. Por ahí el resto de los combustibles, que son los grado 2, todavía no logran introducirse dentro de esa recuperación", consideró Gold a modo de cierre.
A nivel nacional, según los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Energía, la recuperación en el expendio de combustibles al público continúa tomando impulso. Por segundo mes consecutivo, las ventas de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio de todo el país mostraron, en promedio, una mejora interanual.
En abril, el incremento general fue del 2,08% en comparación con igual mes del año pasado, consolidando una tendencia ascendente que comenzó a esbozarse en marzo y que devuelve algo de alivio a un sector que venía de varios meses de caída.
El volumen total de combustibles líquidos vendidos al público en este período alcanzó los 1.323.215 metros cúbicos, sumando naftas y gasoil. El dato refleja un repunte moderado, aunque bien recibido por el sector, que todavía siente el impacto de la caída en el consumo registrada desde fines de 2023.
Conforme a lo reflejado por el portal surtidores.com, la recuperación, sin embargo, fue desigual. Mientras que el consumo de naftas subió con fuerza marcando un alza interanual del 5,03% el gasoil retrocedió un 1,59% en la comparación con abril de 2024. La caída de este último no es menor, ya que se trata de un insumo clave para el agro, el transporte de cargas y la actividad industrial, sectores que aún no logran revertir del todo su parálisis o retracción.
Entre los productos con mejor desempeño, se destacó la nafta Premium, que creció un sólido 19,82% respecto del año anterior. También mostraron mejoras el gasoil grado 3 (de mejor calidad y bajo en azufre), con una suba del 11,31%, y la nafta súper, que tuvo un leve pero positivo aumento del 0,74%. En cambio, el gasoil común fue el gran perdedor del mes, con una baja del 8,05%, reflejo posiblemente de la contracción en segmentos económicos más sensibles a los costos operativos.
El crecimiento en las ventas también tuvo matices entre las diferentes marcas.
La empresa con mejor desempeño fue Puma Energy, que aumentó sus ventas al público un 13,07 por ciento interanual. La siguieron Shell (7,73 por ciento), AXION energy (5,48 por ciento) e YPF, que lidera el mercado en volumen absoluto, con una mejora del 3,39%.