
CRISIS. Si el Gobierno de La Libertad Avanza hubiese mantenido la actualización del Frente de Todos, la mínima hoy estaría en 403 mil pesos en lugar de $304.000.
En marzo de 2024, el Gobierno de Javier Milei decidió modificar la fórmula que se utilizaba para aumentar las jubilaciones desde 2021, durante la gestión del Frente de Todos, que encabezaba el presidente Alberto Fernández. Con esta decisión de La Libertad Avanza, los haberes perdieron un 32%.
"Hay guita, hay fondos reservados para la SIDE, pero no les quieren dar la plata a los jubilados, sino que los quieren ajustar. Con la fórmula anterior, los jubilados ganarían más", aseguró el conductor de Minuto Uno, Gustavo Sylvestre.
En tal sentido, el periodista Andrés Lerner expuso en C5N que la sanción del Congreso para aumentar las jubilaciones, el bono y reinsertar la moratoria previsional "le está dando una salida barata al Gobierno" debido a que cometió "una ilegalidad al modificar la actualización de las jubilaciones por DNU. Esto va a traer muchísimos juicios en contra del Estado".
La gestión libertaria decidió derogar la ley 27.609 a través del DNU 274/24 y vinculó los incrementos de las jubilaciones a la inflación. "Lo hizo después de licuar a los jubilados y dejar los haberes en un piso muy bajo", advirtió el periodista especializado en asuntos económicos.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre cuánto cobrarían los jubilados en la actualidad si se hubiese mantenido la fórmula del Frente de Todos. Tras el cambio en la manera de actualizar los montos, los haberes perdieron 32% durante el Gobierno de Javier Milei.
"En marzo de 2024, el Gobierno saca las actualizaciones por inflación. Al principio fue más redituable, a partir de septiembre de 2024 la curva se empareja y en diciembre del año pasado la fórmula anterior le empieza a ganar bastante fuerte a la de Milei (...) Hoy un jubilado de la mínima, que cobra 304.726 mil pesos, tendría una jubilación de 403.302 pesos. Es decir 100 mil pesos más", explicó Andrés Lerner.