Inflación en el NEA: con 1,8% de suba en septiembre, fue la única región en quedar por debajo del 2%

En el estudio de la Consultora Politikón se señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un alza del 1,8% en el mes de septiembre, logrando ubicarse nuevamente por debajo del 2,0%, a contramano del resultado observador para el resto de las regiones como también para el nivel general nacional.

En términos interanuales, el incremento se ubicó en el 28,0%, mientras que la variación acumulada en lo que va del año alcanzó el 19,1%. En todos los casos, las variaciones del IPC regional fueron las más bajas de todo el país, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

La suba mensual de septiembre mostró una leve aceleración respecto al mes previo (1,7% en agosto), un fenómeno que se observó también a nivel nacional (+0,2 puntos porcentuales) y en el resto de las regiones; pero a diferencia de estas, el NEA logró, por quinto mes consecutivo, ubicarse por debajo del 2,0%.

A nivel acumulado, el período enero-septiembre del 2025, con 19,1% de suba, mostró tuvo la menor alza de precios desde 2017 (cuando fue de 16,2%), mientras que en la comparación interanual, el 28,0% que marcó septiembre es el nivel más bajo desde junio de 2018.

Lo que más creció: Vivienda y Servicios junto a Transporte

Desagregando por divisiones, durante septiembre en el NEA existieron cuatro divisiones con expansiones superiores al total general regional: la más fuerte estuvo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 2,7%, explicado por la fuerte suba en Alquileres de la Vivienda (+11,8%); le siguió luego Transporte con 2,6% (con empuje de los combustibles que crecieron 4,7%); Prendas de Vestir y Calzado con 2,5% empujado por la indumentaria (+2,8%); y Alimentos y Bebidas no alcohólicas con 1,9%, traccionado por frutas y verduras (+8,6% y +5,5%, respectivamente).

Por su parte, las divisiones que arrojaron alzas iguales o inferiores al nivel general regional fueron Comunicación con 1,8%; Salud con 1,7%; Educación con 1,5%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 1,2%; Bienes y Servicios varios con 1,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,7%; Recreación y Cultura con 0,6%; y cierra Restaurantes y Hoteles con 0,2%.

En el análisis de la comparación interanual, la división de Educación con 75,0% continúa siendo la de mayor aumento en el último año; muy por detrás le sigue Restaurantes y Hoteles (49,4%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (42,2%), siendo las únicas divisiones con alzas mayores al 40%. En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar con 14,9% sigue mostrando la menor suba comparada de la región respecto a igual mes del año anterior.

 

Los precios Estacionales impulsaron la suba del mes; los Núcleo siguen estables

En septiembre, los precios Estacionales fueron los que presentaron la mayor alza en la región de NEA con 4,0%, acelerando fuertemente respecto al 0,5% del mes anterior y siendo uno de los factores centrales del resultado general de la región.

Por su parte, los precios Regulados (que fuero los que más crecieron en el nivel general nacional pero no regional) exhibieron un alza del 1,7%, desacelerando en 1,1 puntos contra el mes previo; finalmente, los precios Núcleo crecieron en 1,5%, igual nivel que ya se observó también en agosto y julio, por lo que presentan cierta estabilidad y fueron los que menos crecieron en el mes.

 

Alimentos: por primera vez desde abril, crecieron por encima de nivel general regional

La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció al 1,9% en septiembre, acelerando en 0,5 puntos contra el mes anterior; de ese modo, tuvo un alza de precios superior al nivel general regional, siendo la primera vez que esto ocurre desde abril pasado.

Los tres rubros de mayor crecimiento dentro de la región en septiembre fueron Frutas (8,6%), Verduras, tubérculos y legumbres (5,5 %) y Aceites, grasas y mantecas (4,3%); por el contrario, Café, té, yerba y cacao (0,8%) y Leche y productos lácteos (0,0%) fueron los de menor variación, mientras que la apertura de Aguas minerales, gaseosas y jugos presentó merma de precios (-0,8%).

 

¿Cómo evolucionan los precios relativos en el NEA durante la era Milei?

El encarecimiento o el abaratamiento relativo toma en cuenta la variación de las divisiones respecto al nivel general de la región. Cuando una división crece por encima del nivel general, sufre un encarecimiento relativo; cuando crece menos, hay un abaratamiento relativo.

Para poder medir este comportamiento de los precios relativos durante la era Milei, calculamos los desempeños de algunas divisiones selecciones respecto al nivel general regional tomando como base los precios de noviembre 2023 (base 100).

Se desprende que existen dos divisiones que lideran de manera indiscutible el encarecimiento relativo en la región (como ya se vio en el informe de agosto): Vivienda y servicios públicos y Educación. En el primer caso, muestra un crecimiento del 61,5% por encima del nivel general de precios de la región; en el segundo, llega al 60,3%.

Entre ambos, más allá de la similitud de su posicionamiento, hay una diferencia en la trayectoria: mientras que en Vivienda y servicios la fuerte alza se dio hacia la primera mitad del 2024, en Educación se dio a inicios de este 2025.

Otras divisiones de encarecimiento relativo en el NEA durante la era Milei son Salud (+6,9% por encima de nivel general regional); Transporte (+18,4%); Comunicación (+29,7%); Restaurantes y Hoteles (+10,6%); y Bienes y Servicios varios (+19,2%).
Por su parte, hay cinco divisiones que presentan un abaratamiento relativo entre noviembre 2023 y septiembre del 2025: el más fuerte se observa en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-8,9%), Prendas de vestir y Calzada (-21,7%); Mantenimiento y Equipamiento de hogar (-18,0%); y Recreación y Cultura (-3,9%).