Trump y Lula da Silva buscan abrir el diálogo

Tras las tensiones que tu­vieron a mediados de año, los gobiernos de Estados Unidos y Brasil dieron este jueves un paso más para romper el hielo en su rela­ción bilateral.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Ru­bio, recibió en la Casa Blan­ca al canciller de Brasil, Mau­ro Vieira, para una reunión en la que tuvieron "conver­saciones muy positivas sobre comercio y asuntos bilatera­les en marcha", dijeron en un comunicado conjunto. 

Uno de los puntos pacta­dos, agregaron, es trabajar juntos para organizar una reunión entre los presidentes Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva "en la ocasión más cercana posible". 

Tras el encuentro -en el que también participó el ti­tular de la Oficina de Esta­dos Unidos para Comercio, Jamieson Greer-, Rubio y Vieira también acordaron "colaborar y conducir discu­siones en múltiples frentes en el futuro inmediato, así como establecer un camino de trabajo hacia adelante", señalaron en el comunicado. 

A principios de mes, tanto la Casa Blanca como la Presi­dencia de Brasil confirmaron a CNN que había negociacio­nes en marcha para un posi­ble encuentro entre Trump y Lula da Silva. Días más ade­lante, los dos tuvieron una conversación telefónica. 

Estos acercamientos se dieron después de que am­bos mandatarios se encon­traran brevemente en el con­texto de la Asamblea General de la ONU, luego de que en los meses pasados tuvieran diferencias por temas como los aranceles que Estados Unidos busca imponer a la mayoría de los países del mundo. 

Otro motivo de tensión fue el juicio contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.