Tornado Destruye Ciudad En Paraná; Operaciones De Rescate En Rio Bonito Do Iguaçu

Un tornado devastó la ciudad de Rio Bonito do Iguaçu a última hora de la tarde, y se han movilizado equipos de emergencia en la región.

Un tornado con vientos devastadores azotó el municipio de Rio Bonito do Iguaçu, en el centro-sur de Paraná, la tarde del viernes. El fenómeno causó una destrucción generalizada en la zona urbana y movilizó a equipos de rescate de toda la región.


Según información preliminar del ayuntamiento y la Protección Civil, aproximadamente el 60% de las viviendas y edificios de la ciudad resultaron dañados o completamente destruidos. La fuerza del viento arrancó techos, derribó árboles, postes y estructuras de mampostería, y dejó las calles intransitables. Según informes, un supermercado se derrumbó durante la tormenta y hay reportes de personas sepultadas o esperando ser rescatadas entre los escombros. Equipos del Departamento de Bomberos, la Policía Militar, la Policía Civil, profesionales de la salud y decenas de voluntarios han estado trabajando desde el anochecer en las labores de búsqueda y rescate, y asistiendo a las víctimas.

 

 

 

 

El alcalde Sezar Bovino declaró que todos los departamentos municipales se han movilizado y que la Protección Civil de Paraná ya se ha activado para reforzar las acciones de emergencia. «El panorama es de destrucción generalizada. Estamos trabajando para asistir a las familias y organizar las labores de socorro con el apoyo de todo el estado», afirmó. El ayuntamiento también informó que en las próximas horas publicará un número PIX oficial para donaciones, con el fin de ayudar a las familias afectadas por el tornado, mientras continúa la evaluación de los daños y el número total de heridos y personas sin hogar.

Una línea de inestabilidad se formó por la tarde entre el noroeste y el norte de Rio Grande do Sul, provocando tormentas. El fenómeno asociado a la formación del ciclón es una banda alargada de nubes de tormenta que se forma en la atmósfera como respuesta a un fuerte contraste entre masas de aire —generalmente, aire cálido y húmedo por delante y aire más frío y seco por detrás— y puede extenderse cientos de kilómetros. La temperatura de 34,5 °C registrada hoy en el distrito Entre Ríos, en Guarapuava, fue la más alta del año en la estación y la más alta para el mes de noviembre desde que la estación comenzó a operar en 2001, informó Simepar. Al mismo tiempo, una masa de aire frío avanzaba por el noreste de Argentina. El principal peligro asociado a este tipo de sistema son los violentos vientos horizontales, conocidos como vientos rectilíneos , pero las líneas de oscilación también pueden provocar microrráfagas e incluso tornados. MetSul había advertido del riesgo de tornados