Chile: Jeannette Jara se impuso sobre José Antonio Kast por escaso margen y habrá segunda vuelta

ELECCIONES PRESIDENCIALES. El oficialismo anticipa un panorama adverso en la segunda vuelta. Johannes Kaiser y Evelyn Matthei ya anunciaron su respaldo al candidato de ultraderecha.

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Chile, que definirán al sucesor de Gabriel Boric, tienen como favoritos a Jeannette Jara, candidata oficialista, y a José Antonio Kast, líder de ultraderecha. Con el 71,16% de los votos escrutados, la referente de izquierda lidera los comicios con el 26,67% de los votos, apenas por encima de su rival directo, que alcanzó el 24,19% De esta manera, el balotaje, los dos candidatos tendrán que enfrentarse en el balotaje del 14 de diciembre.

En tercer lugar quedó Franco Parisi con el 18,6% y luego Johannes Kaiser con el 13,9%. Recién en el quinto lugar se posicionaría Evelyn Matthei con el 13,5%.


 
 Aunque el resultado en primera instancia es favorable para la candidata de izquierda, el escenario se presenta muy adverso para el oficialismo en la segunda vuelta -Jara necesitaría 50% de los votos para evitarla-, teniendo en cuenta que tanto la tercera como la cuarta fuerza son propuestas de derecha, más alineados con Kast que con la referente comunista.

 

De hecho, antes de que se conocieran los resultados, Kaiser había anticipado, en diálogo con Meganoticias, que su respaldo al aspirante que compita contra Jara sería "irrestricto". "Nosotros cumplimos nuestra palabra: el Partido Nacional Libertario es un partido de palabra y vamos a respaldar su candidatura en la segunda vuelta, porque la alternativa es la señora Jara", dijo una vez que reconoció su derrota.

 
Matthei se pronunció en el mismo sentido y expresó: "Por favor, apoyen en segunda vuelta al candidato Kast, básicamente porque es súper importante que no continúe este gobierno en el poder".

Con este panorama en mente, en su discurso post-electoral, Jara le habló directamente al electorado opositor y aseguró que en este tramo de la campaña de cara al balotaje va a escuchar los reclamos de todos los sectores. De hecho, mencionó las reformas propuestas por otros candidatos que llevaría a cabo durante su eventual presidencia. "A aquellos que no me votaron, quiero decirles que mi corazón está abierto y disponible para convencerlos y ganar conciencias. No por un cargo, sí por el futuro de nuestra patria", concluyó.

A su vez, una vez que se confirmó una tendencia irreversible en los resultados, el presidente Gabriel Boric sostuvo: "Felicito a Jeannette Jara y José Antonio Kast por su paso a segunda vuelta". A su vez, agregó: "Confío en que el diálogo, respeto, cariño por Chile, van a primar ante cualquier diferencia", agregó.

"Ya hemos visto que solo mediante el diálogo democrático Chile puede saldar deudas históricas y proyectarse al futuro con cohesión social", concluyó el mandatario.

Jornada histórica de votación en Chile
 
Cerca de 16 millones de personas estuvieron convocados a elegir un nuevo presidente en Chile y para renovar a la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado. El nivel de participación estuvo entre el 85 y el 90%, en la primera elección presidencial con voto obligatorio.

La votación se desarrolló con el debate sobre seguridad y migración irregular como principales ejes de la campaña.

Chile votó mirando la seguridad y la migración
La campaña estuvo atravesada por la inseguridad, el aumento de delitos violentos y la migración irregular, temas que encabezaron la agenda pública y definieron gran parte de los programas de los candidatos. Las encuestas coinciden en que el balotaje enfrentará a Jara con alguno de los postulantes de la derecha, escenario que podría complicar sus posibilidades si sus rivales logran un acuerdo común.

..

Fuente: Ámbito