

ESQUINA Una mujer que se dirigía al hospital de Esquina comenzó el trabajo de parto en plena calle Antártida Argentina. Dos vecinas, Reina Miño y Tere Echavarría, intervinieron de inmediato y asistieron el nacimiento de la bebé hasta la llegada de la ambulancia.
A las 9.45 de este miércoles, en Esquina, la ciudad fue escenario de un hecho tan inesperado como profundamente humano. Una mujer embarazada que caminaba hacia el hospital por un control prenatal comenzó el trabajo de parto sobre la calle Antártida Argentina, entre Berón de Astrada y Sáenz Peña, a unos 150 metros del centro de salud. Viajaba en moto junto a su pareja cuando el vehículo sufrió un desperfecto; continuaron a pie, pero la mujer rompió bolsa antes de llegar.
Según relataron las testigos, la embarazada intentó pedir un remis en un comercio cercano, pero no había vehículos disponibles. En medio de la urgencia, dos vecinas -Reina Miño, y Tere Echavarría- acudieron para ayudarla. Tere contó: "Le pregunté si podía ayudarla. Intentamos caminar una cuadra para llegar a una remisería, pero ya no daba más. Fue todo muy rápido. En el primer empujón ya salió la cabecita. Cuando la bebé cayó en mis manos, lloré de la emoción".
La niña nació inicialmente sin llorar y generó un instante de tensión. "Salió moradita, le dimos unas palmaditas y recién ahí lloró. Fue un alivio enorme", recordó Tere. Reina también describió la escena: "Jamás me pasó algo así. Ni cuando tuve a mis hijos pude ver el nacimiento. Le sostuve a la mamá, la senté y ahí nomás nació la bebé. Yo corría a buscar toallas, temblaba, pero tenía que ayudar".
La pareja de la mujer también estaba presente, acompañando en el momento del parto. Las vecinas contuvieron a la familia durante unos 15 minutos hasta que llegó la ambulancia enviada por el hospital. Tanto la madre como la bebé -que se llamará Paola Belén- fueron trasladadas para su atención y quedaron en buen estado de salud.