Maple, Zayu y Clutch: estas son las mascotas del Mundial 2026

LOS DETALLES. El certamen tendrá una figura representativa por cada unos de los países anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá

Gran parte del color que tendrá el Mundial Estados Unidos-Canadá- México 2026 lo aportarán las tres mascotas, una por cada país anfitrión, que serán protagonistas de la fiesta que se realizará entre el 11 de junio y 19 de julio del año próximo.

Hay una figura por cada nación: Maple por Canadá, Zayu por México y Clutch por Estados Unidos. "Estas tres mascotas son un elemento esencial del ambiente festivo que estamos creando para este histórico torneo y estoy convencido de que se ganarán el cariño de los aficionados de Norteamérica y del mundo entero. Ya puedo imaginarlos en las camisetas de los niños, chocando manos con las leyendas del fútbol y, por primera vez, como protagonistas de videojuegos que disfrutarán millones de personas", expresó el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, el día de la presentación.

La primera mascota en la historia de las copas del Mundo fue el León Willie en Inglaterra 1966.

Las mascotas, una por una


La mascota de Canadá, Maple, es un alce y su nombre refiere a la hoja de arce, símbolo nacional. Es un arquero creativo y resiliente, amante del arte urbano y la música.


La mascota de México, Zayu, es un jaguar y la identidad significa unidad, fortaleza y alegría. Es un delantero y representa la fuerza y la historia del jaguar en la cultura mesoamericana.


La mascota de Estados Unidos, Clutch, es un águila calva. Se trata de un personaje que busca alcanzar nuevas alturas y representa el espíritu de Estados Unidos. Es un mediocampista que se dedica a unir personas.


Para México será su tercera vez como organizador de un Mundial porque también recibió las ediciones de 1970, que ganó Brasil, y de 1986, cuando también festejó la Argentina. Ambas finales se disputaron en el estadio Azteca, que fue remodelado para 2026 y recibirá el partido inaugural.

En el caso de Estados Unidos, será anfitrión por segunda ocasión luego de 1994, cuando Brasil logró el tetracampeonato. En ese país se conocerá al campeón de la próxima Copa del Mundo: el MetLife Stadium de Nueva Jersey fue elegido para albergar la final. Canadá, por su parte, nunca fue sede de una cita ecuménica. 16 sedes recibirán partidos del campeonato y en cada una de ellas estará la mascota representativa de la nación anfitriona.