Argentina vuelve al mercado de capitales: Caputo lanza bono 2029 para refinanciar deuda sin usar reservas

El ministro de Economía anunció la emisión de un bono en dólares bajo legislación local para cubrir vencimientos de enero sin afectar las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este jueves que la Argentina volverá formalmente al mercado de capitales con la emisión de un nuevo bono en dólares con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5% anual. La colocación, que se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre, tendrá como objetivo refinanciar vencimientos de deuda "sin afectar las reservas" del Banco Central.

"No es deuda nueva, es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos, cada dólar que compre el Tesoro lo podrá acumular. No salimos al mercado desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local", explicó Caputo al anunciar la operación. Según indicó, ya existe "demanda" por el instrumento tras conversaciones previas con agentes del mercado.


 
 El bono —denominado BONAR 2029N— estará nominado en dólares, tendrá pago de intereses semestrales y la totalidad del capital se cancelará al vencimiento. Tanto la suscripción como los pagos se realizarán en moneda estadounidense y bajo legislación argentina.

Caputo remarcó que el Gobierno busca pagar el vencimiento de enero sin utilizar reservas y que, dependiendo del resultado de esta licitación, se avanzará en el cierre del crédito por entre US$ 6.000 y US$ 7.000 millones que ofrecieron bancos internacionales. "Los intereses se pagarán con superávit fiscal", aseguró.

 
Tras el anuncio, el presidente Javier Milei celebró la medida en redes sociales con entusiasmo:
"VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley local. El mejor de todos los tiempos…!!! LA LIBERTAD AVANZA".

Los detalles técnicos de la operación

Fecha de licitación: miércoles 10 de diciembre.
Instrumento: bono BONAR 2029N, nominado en dólares.
Cupón: 6,5% TNA, pagos semestrales.
Capital: amortización única al vencimiento (30/11/2029).
Legislación: argentina.
Destino: cancelar parcialmente los vencimientos de los bonos AL30 y AL29 del 9 de enero de 2026.


Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión se apoya en la "fuerte compresión de tasas" tras el resultado electoral y el "sostenido desempeño del programa económico", lo que permitió alcanzar "costos financieros sostenibles". El Gobierno busca iniciar una nueva estrategia para refinanciar deuda en dólares sin afectar la hoja de balance del Banco Central.

Caputo también aclaró que el bono se emite bajo legislación nacional debido a la restricción impuesta por la llamada "Ley Guzmán", que obliga a que toda deuda en moneda extranjera bajo legislación foránea sea aprobada por el Congreso.