

INFORME DE LA CAME. El número de turistas que viajó creció un 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. El clima inestable, con pronósticos de tormentas, moderó la decisión de viaje hacia algunos destinos, pero el movimiento turístico terminó mostrando un desempeño bastante sólido para esta altura del año.
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina, un 43,5% más que en el mismo feriado de 2023 (en 2024 no hubo feriado). La fecha volvió a consolidarse como uno de los momentos de movilidad turística previos al verano.


El movimiento turistico en Corrientes
Según el informe de la CAME, la provincia de Corrientes se ubicó entre las 10 provincias más visitadas en este fin de semana largo. A diferencia de otros destinos del país, donde el clima o la distancia definen el pulso turístico, en Corrientes el movimiento del fin de semana largo estuvo marcado por la fuerza de sus tradiciones, la naturaleza profunda y una agenda cultural que sigue renovándose.
La provincia arrancó con un promedio de reservas del 55%, que se fue incrementando con el turismo de último momento y con una gran parte de arribos motivados por el turismo religioso, especialmente por la peregrinación a Itatí, uno de los centros de fe más convocantes del NEA.A esto se sumaron viajeros atraídos por la pesca deportiva, una de las marcas identitarias de la provincia, y por las experiencias de naturaleza en los Esteros del Iberá, que continúan entre los destinos preferidos del país para el avistaje de fauna y turismo de conservación.
La capital correntina también aportó atractivo propio gracias a la apertura de un nuevo espacio urbano que promete convertirse en polo turístico: la Unidad Corrientes, un megaproyecto gastronómico, cultural y comercial que transformó la antigua cárcel en un predio de dos hectáreas abierto al público. Con seis locales gastronómicos, 16 nuevos espacios que conformarán el Mercado de Sabores, un museo de ciencias y otro dedicado a la historia de la ex cárcel, además de un centro comercial con 42 locales, el complejo combina historia, modernidad y esparcimiento.
El fin de semana también fue escenario de propuestas deportivas de alto impacto turístico. En Yapeyú se desarrolló la competencia de MTB Vuelta a la Cruz, una carrera exigente de 86 km, con versión promocional de 40 km, que convocó a ciclistas de múltiples categorías.