La yerba mate y el arroz, economías regionales que continúan en crisis

SEMÁFORO DE LA CONINAGRO. Estos ítems se ubican en rojo y en crisis, debido a los menores precios. los cítricos dulces y la forestación se mantuvieron sin cambios.

La yerba mate y el arroz continúan en situación de crisis, como indica un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sobre economías regionales, se ubican en rojo y con signos de crisis, principalmente a causa de los menores precios, mientras que los cítricos dulces y forestación se mantuvieron sin cambios respecto a los últimos meses.

Durante octubre de 2025 el semáforo de las economías regionales registró 6 actividades en verde, 7 en amarillo y 6 en rojo. En comparación con el mes anterior se observaron mejoras: la actividad apícola mostró tendencias favorables y confirmó su paso de amarillo a verde.

El semáforo analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. Las actividades ubicadas en rojo son: yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas, y algodón. En la mayoría de estos casos se registró un deterioro del componente de negocio, debido a que los precios percibidos por los productores quedaron por debajo de la inflación y del aumento de los costos operativos, lo que provoca una pérdida de la rentabilidad y limita la recuperación de estas actividades.

Las en verde incluyen bovinos, porcinos, aves, ovinos y granos, y este mes se suma la actividad apícola. En todos estos sectores se observó un buen componente de negocio, con precios que crecieron por encima de la inflación. Este resultado se complementó con un buen desempeño en los mercados y con indicadores productivos que acompañaron.

Las que permanecieron en amarillo son forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca y peras y manzanas. Estos sectores presentaron señales mixtas: los precios no lograron acompañar a la inflación, la demanda se mantuvo estable o con poca dinámica y los costos continuaron elevados. Esta combinación derivó en períodos de recuperación prolongados y en dificultades para consolidar mejoras sostenidas.

En el caso del arroz se indica, en cuanto al componente de negocio, que en octubre, y por segundo mes consecutivo, el precio al productor se ubicó en torno a $225.000 por tonelada. Aunque esto significa una mejora nominal del 12%, el valor continúa muy por debajo del año pasado: en términos reales equivale a una caída del 40% respecto a octubre de 2024, cuando el precio rondaba los $380.000 por tonelada.

En cuanto al componente productivo, las primeras proyecciones para la campaña 2025/26 estiman una superficie sembrada de 200.000 hectáreas, lo que implica una baja del 5% frente a la estimación del mes anterior, y un 8% menos que la campaña pasada (220.000 ha).

La campaña 2024/25 cerró con una producción de 1,6 millones de toneladas, unas 300.000 toneladas más que en 2023/24, marcando un crecimiento interanual del 23%. Sobre el componente de mercado, en los últimos doce meses las exportaciones de arroz alcanzaron los USD 405 millones, lo que representa un salto del 206% frente al período previo.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 4,6 millones de dólares, con una suba del 29%. YERBA Componente de negocio: la tonelada de hoja verde se pagó al productor alrededor de $280.000, registrando una suba del 33% frente al 31% de inflación, aunque comparada con un piso bajo de octubre 2024 ($210.000). Desde febrero de 2025, el precio oscila entre $280.000 y $300.000. Componente productivo: el área cultivada se expandió un 10%, pasando de 209 mil a 230 mil hectáreas.

En los últimos doce meses, la producción alcanzó 882 mil toneladas, lo que representó una caída del 12% respecto al período anterior (1 millón toneladas). Aun así, el nivel actual se ubica levemente por encima del promedio histórico (800.000 toneladas).

Componente de mercado: el consumo interno se mantiene en torno a los 6 kg por habitante al año. En el comercio exterior, las exportaciones generaron ingresos por 126 millones de dólares, un incremento del 58%, mientras que las importaciones sumaron 24 millones de dólares, con una suba del 4% interanual.