

NUEVO ESQUEMA NACIONAL. El Gobierno nacional oficializó la creación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) a través del decreto 943/2025, publicado este viernes en Boletín Oficial. Esta medida unifica los subsidios energéticos de jurisdicción nacional y redefine los criterios de acceso y administración para los hogares vulnerables que reciben asistencia en electricidad y gas. Pablo Cuenca, interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, habló de cómo funciona el sistema.
Pablo Cuenca indicó en Radio Sudamericana que “la premisa fundamental es la eficiencia y el cuidado del recurso”, apuntando que se da “una modificación sustancial del esquema”. En cuanto al precio del servicio en Corrientes, el funcionario reveló que “en principio no” habría aumentos de costos, dado que se trata de una unificación del sistema.
Con la nueva normativa, se eliminó el esquema anterior de segmentación de subsidios en tres niveles de ingresos (N1, N2, N3) y se unificaron todos los beneficiarios en una sola categoría de usuarios residenciales que requieren asistencia. Los criterios de inclusión y exclusión para acceder al beneficio quedaron detallados en los Anexos que acompañan la medida, así como también los porcentajes de bonificaciones a otorgar.

De acuerdo con el texto, calificarán como beneficiarios del régimen “los hogares inscriptos en el anterior RASE -Registro Acceso a los Subsidios a la Energía- o que se inscriban en el actual ReSEF y cuyos integrantes registren, en conjunto, ingresos netos iguales o inferiores a un valor equivalente a tres (3) Canastas Básicas Totales (CBT) para un (1) ‘Hogar 2’” según el Indec.
El decreto estableció bloques de consumo base subsidiado para la energía eléctrica: 300 kWh para los meses de mayor demanda (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre) y 150 kWh para el resto del año. En electricidad, la bonificación base cubrirá el 50% del costo sobre el bloque subsidiado.
El funcionario relató que en Corrientes hay 103.000 usuarios sin subsidios de los cerca de 300.000 y que el esquema solamente subsidia a hogares”. Apuntó que “no hay necesidad de inscribirse” dado que se trasladan los datos y que “hay que cuidar el consumo porque si te pasás de los 300KWh vas a pagar la tarifa plena”.
La transición al nuevo régimen será gradual. Este mes se aplicará una bonificación extraordinaria del 25% adicional, alcanzando una cobertura total del 75% en electricidad y 25% en gas en ese mes. Este plus se reducirá progresivamente hasta desaparecer a fin del año, evitando saltos abruptos en las facturas. El precio mayorista de la electricidad quedará alineado con el valor monómico de generación, estimado en USD 75 por MWh, y el gas tendrá un precio plano de USD 3,80 por millón de BTU.
Cuenca recordó que el sistema funcionó correctamente en los últimos días y que “las instalaciones pueden y van a responder a la demanda, salvo en situaciones puntuales”. Recordó que especialmente este jueves, “los equipos para dar respuesta funcionaron bien” con las altas temperaturas, pese a cortes puntuales.
Cuenca también reiteró el pedido a los usuarios de un “uso racional de la energía”, adelantando que la Dpec tiene un número para consultas por Whatsapp. Quienes deseen hacer consultas, pueden escribir al 3795389298.



