

Mburucuyá. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló un fallo que había beneficiado al exintendente de Mburucuyá, Pablo Kelo Guastavino y su hermano, ordenó seguir investigándolos por los delitos de robo y agresiones contra un periodista, una causa en la que el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá defiende los derechos del trabajador de prensa arrebatado en plena calle por el acusado.
El hecho investigado ocurrió en junio de 2020 cuando, en pleno centro de la ciudad de Mburucuyá y, a plena luz del día, el periodista Cristian Marcelo Florindo fue salvajemente atacado: dos personas lo golpearon y le arrebataron el teléfono celular para evitar que filmara que desde un camión bajaban mercadería al domicilio de la familia de entonces intendente Guastavino. Por el caso, fueron acusados el exjefe comunal y su hermano José Miguel Guastavino.
Ante el planteo de Cubilla Podestá, el máximo tribunal correntino, en Casación, dio vuelta un insólito fallo en el que la jueza de instrucción había beneficiado con falta de mérito al exintendente y a su hermano en el expediente que lo acusa de los delitos de lesiones y robo simple por un hecho de 2020 cuando atacaron al periodista Florindo y todo quedó filmado ante las cámaras de vecinos y comerciantes.
Lo insólito -y ahora anulado- es que la jueza de Saladas, María Mareco, y los jueces de la Cámara de Apelaciones, Diego Nuñez Hüel, Mario Alegre y Héctor Cornejo, habían fallado a favor de los Guastavino pese a la contundencia del video en el que se observa la escena del hecho a plena luz del día y a pesar de las pruebas testimoniales aportadas.
"La Justicia es lenta, pero después de varios años logramos que al menos los acusados puedan ir a juicio porque habían sido favorecidos injustamente y los derechos del periodista atacado no pueden ser pisoteados", afirmó Cubilla Podestá.
El abogado querellante señaló que "ahora, al revocar lo injustamente actuado, los jueces del Superior Tribunal sostienen que la desvinculación de la causa penal de los hermanos Guastavino (Kelo y Willy), por la agresión al periodista, es arbitraria e inconstitucional".
Al sostener los argumentos de Cubilla Podestá, en tanto, el fallo del STJ en casación señala que "se advierte que ante un hecho flagrante que ha quedado registrado en videos, no solo del denunciante sino también de cámaras de seguridad de vecinos y comerciantes del lugar, el fiscal debía actuar en consecuencia y la jueza de Instrucción dictar una decisión conforme a las pruebas producidas".
En conclusión, el fallo del STJ ordenó a que la causa siga avanzando en contra de los hermanos Guastavino, ratificó las pruebas aportadas por la querella y dio un fuerte mensaje contra los jueces de Instrucción y camaristas. Los ministros del Superior Tribunal que firmaron la resolución son Alejandro Chain, Guillermo Semhan, Eduardo Panseri, Luis Rey Vázquez y Fernando Niz.
Guastavino perdió la Intendencia de Mburucuyá en agosto de 2025 y es investigado por graves irregularidades de su gobierno.