

El Riachuelo continúan descendiendo en San Luis del Palmar, pero las inclemencias del tiempo retrasan el retorno de las familias evacuadas a sus hogares.
El caudal alcanzó picos críticos de 5 metros de crecida, pero el último informe de Bomberos Voluntarios indicó que el nivel del agua ha descendido a 4 metros. En la localidad, actualmente, hay 215 personas permanecen alojadas en los 13 centros de evacuados dispuestos por el municipio.
El intendente de San Luis del Palmar, Reni Buján destacó que el Riachuelo se encuentra actualmente en 4,12 metros de altura. Este descenso es una señal positiva para las familias afectadas: "Eso permite que podamos iniciar los operativos para que muchas familias vuelvan a sus hogares", afirmó Buján a Radio Sudamericana.
Sin embargo, el clima sigue siendo un factor determinante. "Ayer estaba coordinado para que 10 familias vuelvan a sus casas, pero lo frenamos nuevamente por las lluvias", explicó el intendente, quien mantiene la esperanza de que el tiempo mejore para retomar el operativo retorno.
Actualmente, en la localidad hay 215 personas permanecen alojadas en los 13 centros de evacuados dispuestos por el municipio. "Sería un total de 80 familias que están siendo asistidas hoy. Los autoevacuados son una minoría, ya que la mayoría residía en el barrio de la entrada del pueblo, zona que ya ha vuelto a la normalidad", señaló.
En este contexto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, José Irigoyen, expresó: "estamos viendo el después, hay alrededor de 360 mil hectáreas que juntan agua y salen al Riachuelo, hay un proyecto de obra hídrica para que podamos darle solución"; y mencionó: "es una situación muy triste, volver después de que baje el agua, vamos a acompañar con el ministerio con las familias en las necesidades críticas", remarcó el funcionario provincial, en cuanto a la contención y asistencia que brindan desde el gobierno provincial a los damnificados por las inundaciones en San Luis del Palmar.