

El republicano le advirtió al gobierno socialista que no recibirá más petróleo ni fondos de Venezuela y le exigió “un acuerdo antes de que sea tarde”. La administración de Miguel Díaz-Canel acusó a la Casa Blanca de “mercenarismo”.
Crece la tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba, a una semana del operativo del gobierno de Donald Trump en Venezuela y la captura del líder chavista Nicolás Maduro.
-Advertisement-
Este domingo, Trump lanzó una fuerte amenaza Cuba. “Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", dijo el republicano en su red social Truth Social.
El presidente de Estados Unidos criticó: “Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!“.
Trump explicó: “La mayoría de esos cubanos murieron tras el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años".
El republicano destacó: “Venezuela ahora cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerlos, y los protegeremos. ¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".
Desde Cuba salieron al cruce, a través de su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de X: “Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país. A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se preste al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados".
El canciller del gobierno de Miguel Díaz-Canel planteó: “Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos".