

ACUERDO EN EL TRANSPORTE.: Tras intensas negociaciones en el marco del Proceso Preventivo de Crisis, el gremio de los choferes y las empresas prestatarias firmaron un acta que establece nuevos montos salariales y asegura la estabilidad laboral de los trabajadores por los próximos 90 días.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso Radio Sudamericana, La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) Seccional Corrientes y las empresas ERSA Urbano S.A. y Transporte San Lorenzo S.A. formalizaron un acuerdo que desactiva la posibilidad de conflictos gremiales en el corto plazo. El documento, firmado por los referentes sindicales establece una hoja de ruta económica y laboral vigente hasta el 31 de marzo.
El acta introduce mejoras en los ingresos de los trabajadores del sector, quienes venían reclamando una actualización frente a la crisis del sistema:
Sueldo Básico: Se estableció una remuneración básica de $1.300.000 para los meses de enero, febrero y marzo de 2026 para la categoría de conductor-guarda.
Sumas No Remunerativas: Se acordó el pago de dos bonos adicionales de $70.000 cada uno. El primero se abonará el 20 de febrero y el segundo el 20 de marzo.
Viáticos: El monto por este concepto se incrementó a $10.000 por cada día efectivamente trabajado.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es el compromiso de las empresas de mantener la plantilla total de trabajadores con estabilidad laboral. Mientras dure el acuerdo, no se realizarán suspensiones por causas económicas ni despidos sin causa justificada.
Asimismo, las empresas se comprometieron a dejar sin efecto las suspensiones que se habían ejecutado recientemente y a no realizar descuentos bajo el concepto de "falta de turnos asignados".
Según el documento, el sistema sufrió una caída de pasajeros cercana al 20% y enfrenta la eliminación de subsidios nacionales en el presupuesto 2026. Cabe recordar que la Emergencia del Sistema de Transporte Urbano en la ciudad ha sido prorrogada recientemente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Las partes volverán a revisar el acuerdo firmado el próximo 20 de marzo para evaluar la continuidad de estas medidas o renegociar las condiciones según la situación económica del momento