

Por baja en el consumo. ARCA informó que se recaudaron $18.337.625 en enero. Si bien el incremento nominal fue del 22%, la cifra se ubicó por debajo de la evolución de precios del periodo. La baja en el consumo afectó el desempeño del IVA y generó una merma en los recursos coparticipables que perciben las provincias.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó este lunes que la recaudación tributaria de enero fue de $18.337.625, lo que representa una caída del 7,6% en términos reales respecto al año anterior. Si bien el incremento nominal fue del 22%, la cifra se ubicó por debajo de la evolución de precios del periodo.
El nuevo escenario fiscal complica las negociaciones del Gobierno con los mandatarios provinciales por la Reforma Laboral, un debate que contempla una rebaja del Impuesto a las Ganancias para las empresas, en un momento donde las jurisdicciones del interior reclaman compensaciones ante la erosión de sus ingresos.
La disminución de los recursos impactó directamente en los envíos de coparticipación a las provincias, que sufrieron una baja del orden del 8%, una realidad que condiciona la capacidad financiera de los distritos y eleva la tensión en el mapa político nacional.
El resultado responde a la fuerte retracción de los ingresos provenientes del IVA, afectada por el actual contexto de menor actividad económica. Este retroceso en el principal impuesto al consumo fue el factor determinante para explicar el desempeño negativo de las arcas públicas durante el inicio de 2026.
Según informó Ámbito, según los datos de ARCA, la caída se produjo además por la merma en los ingresos de derechos de importación, que en 2025 registraron un fuerte incremento.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportó ingresos por $6,2 billones (+16,4% en términos nominales), mientras que el Impuesto a las Ganancias aportó $3,4 billones (+32.4%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios $1,4 billones (+31,9%).
La recaudación de la Seguridad Social fue de $5,4 billones (+27%) y los derechos de exportación representaron $426.834 millones (+21%), influenciado por la rebaja de retenciones al agro. En tanto, los derechos de importación reportaron $571.440 millones (+14,8%) y el Impuesto a los Bienes Personales generó $54.758 millones (+14,2%).
