Se aprobó el modelo de boleta única para votar en octubre

COMICIOS LEGISLATIVOS 2025. Será utilizada por primera vez en las elecciones a nivel nacional. Buscan mayor claridad para el electorado en el nuevo sistema de votación.

BOLETA ÚNICA DE PAPEL PARA LAS ELECCIONES DE 2025.

La Cámara Nacional Elec­toral aprobó ayer, mediante Acordada extraordinaria Nº 40/25, los modelos base y las características del di­seño de la boleta única de papel (BUP) que se utilizará por primera vez en las elec­ciones nacionales del 26 de octubre.

En sintonía con la ley aprobada en octubre del año pasado por el Congreso, la BUP contendrá la totalidad de la oferta electoral nacio­nal del distrito en una sola boleta que será entregada a cada elector por la autoridad de mesa. Según detallaron fuentes judiciales, conside­rando que el tamaño de la BUP está fijado por el Decre­to reglamentario 1049/24, el diseño del modelo base se limita a incluir y distribuir toda la información y ele­mentos exigidos por el Códi­go Electoral Nacional.

En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral tenía que aprobar el modelo general para el diseño de la boleta única de papel, en base al cual luego la Junta Electo­ral Nacional de cada distrito confeccionará la BUP con la oferta real, una vez que se encuentren oficializadas las listas de las candidaturas para senadores nacionales y diputados nacionales de cada agrupación política.

La boleta única estará diseñada en franjas hori­zontales que representa­rán las categorías de cargos a elegir, como presidente, vicepresidente, senadores y diputados, mientras que las columnas verticales iden­tificarán a cada agrupación política participante. Cada columna mostrará con clari­dad el nombre del partido o alianza, acompañado por su sigla, logotipo o símbolo, y el número de identificación correspondiente.

En el caso de las eleccio­nes presidenciales, cuan­do en una misma franja se incluyan otras categorías, se utilizará el nombre de la agrupación nacional. Asi­mismo, para las Primarias (que este año fueron sus­pendidas) se incluirá la de­nominación específica de la lista interna. Además, la ley establece que la boleta debe mostrar los nombres, apellidos y fotografías de los candidatos principales, como presidente, vicepresi­dente, senadores, y los dos primeros postulantes para diputados y parlamentarios del Mercosur.

Para las agrupaciones que no presenten candidatos en alguna categoría, el espacio correspondiente incluirá la leyenda: "No presenta can­didato". 

Por otra parte, las listas completas de candidatos, junto con sus suplentes, serán exhibidas en afiches obligatorios dentro de cada centro de votación y en los cuartos oscuros, con el ob­jetivo de garantizar claridad y accesibilidad a la informa­ción.

El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados el año pasado, sufrió un cam­bio sustancial cuando se trató en el Senado: elimi­naron el casillero de "lista completa" -que permitía seleccionar a los candidatos del mismo partido para to­das las categorías-, tras una dura negociación con los gobernadores de Misiones y Río Negro que aportaron tres votos clave. Las fuerzas pro­vinciales rechazaban el casi­llero de lista completa para cortar el efecto arrastre que genera un candidato presi­dencial fuerte. Entendían que sin esa opción tienen mejores posibilidades las fuerzas locales en las elec­ciones presidenciales.

Antes de aprobar el dise­ño final, la Cámara Nacional Electoral mantuvo reunio­nes y escuchó las opiniones del Consejo Consultivo de los partidos políticos, de las organizaciones no guberna­mentales y de la sociedad ci­vil, y de los jueces federales electorales.