
ACOMPAÑARÁN A LA EX PRESIDENTA A TRIBUNALES. Buscan garantizar que la del miércoles sea una movilización histórica.
Más de 250 intendentes e intendentas de todo el país participaron ayer de una reunión organizativa en la sede del Partido Justicialista Nacional, en el marco de los preparativos para la movilización del próximo miércoles 18 de junio, cuyo objetivo es acompañar a Cristina Fernández de Kirchner a los tribunales de Comodoro Py.
La convocatoria, impulsada por Mayra Mendoza y Mariel Fernández, intendentas de Quilmes y Moreno respectivamente, se extendió a jefes comunales de todo el país. La mayoría de los que son del interior participaron de manera virtual, mientras que los del conurbano bonaerense asistieron a la sede del PJ en la calle Matheu.
La convocatoria se enmarcó en una serie de reuniones y acciones coordinadas desde la sede del Partido Justicialista Nacional donde se intensificaron los preparativos para la jornada del próximo miércoles. Los jefes comunales manifestaron su absoluto repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Csjn), sumándose a las expresiones de rechazo que han surgido en distintos sectores políticos y sociales.
La organización de la movilización, denominada "Argentina con Cristina", tiene como objetivo central demostrar un respaldo contundente a Cristina Fernández de Kirchner y rechazar las decisiones judiciales que consideran arbitrarias.
La sede central del PJ Nacional se convirtió en el epicentro de las actividades previas a la movilización, con encuentros que reúnen a dirigentes de todo el país. Los intendentes asumieron la tarea de coordinar encuentros y actividades en cada distrito, con el fin de asegurar una presencia masiva en la movilización.
El trabajo territorial de los intendentes incluye la convocatoria a asambleas, reuniones y actividades culturales en cada localidad, con el propósito de informar y movilizar a la mayor cantidad de personas posible, que se perfila como masiva con la participación de dirigentes, militantes y ciudadanos de diferentes provincias. Más tarde, ex cancilleres y referentes de partidos políticos del exterior se sumaron a los encuentros.
Por otro lado, mañana lunes se reunirán dirigentes de la juventud peronista, y el martes está prevista la presencia de Héctor Daer en representación de la CGT, junto a gobernadores provinciales, entre ellos Axel Kicillof.
EL ORIGEN DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria a la reunión del Partido Justicialista (PJ) de ayer generó una imagen de unidad inesperada entre los intendentes bonaerenses, incluso entre aquellos que hasta hace pocos días se encontraban en bandos opuestos dentro de la interna peronista.
La secretaria general del partido y jefa de los senadores bonaerenses del bloque Unión por la Patria, Teresa García, también coordinó la invitación buscando una foto que refleje fortaleza y cohesión en un momento de crisis para el peronismo.
La condena a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, ratificada recientemente por la Corte Suprema, alteró la dinámica interna del peronismo y motivó gestos de acercamiento entre sectores que hasta hace poco mantenían posturas enfrentadas.