El Gobierno busca que la reprivatización de la Hidrovía esté lista en 2026

LOS DETALLES. La decisión quedó formalizada con la resolución 61 en el Boletín Oficial. El Ejecutivo lanzó una instancia de participación por 10 días.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) publicó los pliegos y abrió el proceso para concesionar la Vía Navegable Troncal, la arteria clave que concentra el 80% del comercio exterior argentino. Así, busca que la reprivatización de la Hidrovía esté lista en 2026.

Se trata de una instancia de participación para recibir aportes y observaciones previo a la nueva licitación de la concesión de la hidrovía. El Gobierno estableció un plazo de 10 días para que los interesados presenten sus contribuciones.

La decisión quedó formalizada con la resolución 61, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Los pliegos cuentan con el respaldo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, informó el Gobierno.

Según indicó la resolución, la convocatoria tiene como objetivo seleccionar un concesionario para "la realización de tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal".

El trayecto que busca reprivatizar la gestión de Javier Milei es la Vía Navegable Troncal, comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná -punto denominado Confluencia- hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales (en el Río de la Plata exterior) hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–océano Atlántico.

Al finalizar esta instancia, las áreas técnicas de la ANPYN avanzarán con el análisis formal de las sugerencias recibidas.

De esta forma, procederá a la elaboración de los pliegos finales y el Gobierno avanzará con el llamado a la nueva licitación pública nacional e internacional de la Vía Navegable Troncal, que pasará a manos privadas.

Vía Navegable Troncal, una arteria clave que concentra el 80% del comercio exterior argentino


La resolución 61 subraya la relevancia de la vía navegable para la economía argentina.

"El procedimiento de selección proyectado reviste un interés estratégico para la República Argentina atento a que la Vía Navegable Troncal concentra el mayor movimiento logístico portuario del país, aglomera cerca de sesenta terminales portuarias a lo largo de su cauce y constituye la ruta fluvial por la que se traslada aproximadamente el 80% de las exportaciones del país", destaca el texto oficial.

En ese sentido, el Gobierno consideró que "resulta imperioso avanzar con la presente convocatoria y posterior llamado a licitación pública nacional e internacional".