

El diario británico The Telegraph informó que el Presidente mantiene conversaciones con Gran Bretaña.
"Gran Bretaña, en conversación con Argentina para levantar restricciones de la época de Malvinas a la compra de armamento", es el título con el que el periódico británico The Telegraph publicó este jueves un artículo sobre las negociaciones que el presidente Javier Milei habría iniciado con el Reino Unido para revertir un punto clave que afecta la capacidad del país para la compra de armamento.
"El señor Milei dijo a The Telegraph que comenzaron las negociaciones para levantar las restricciones que han limitado a su fuerza militar desde la guerra de Malvinas", confirmaron desde el medio británico, ovbiamente utilizando el nombre que Londres mantiene para el archipiélago.
Además, el Telegraph citó a Javier Milei diciendo que "no hay potencias mundiales sin poder militar", y que "no hay un país que cuente en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras", lo que refleja la agenda del mandatario argentino para el ministerio de Defensa, ahora a cargo del teniente general Carlos Alberto Presti.
Esta semana arribaron a Buenos Aires seis aviones F-16 que Argentina le compró usados a Dinamarca, y habría planes para expandir la capacidad del país para cuestiones de defensa territorial, algo clave en el Mar Argentino, donde pesqueros chinos y de otros países ejercen su actividad ilegal y predatoria.


Pero en Londres remarcaron que desde 1982 existe la restricción de que no se le venda a la Argentina ningún arma con componentes fabricados en el Reino Unido para mejorar su fuerza militar.
Con todo esto se tomó nota del "lobby de Argentina y los estados Unidos para cambiar las reglas", y hasta Javier Milei confirmó muy suelto de cuerpo que es "absolutamente" cierto que Buenos Aires busca relajar las restricciones que pesan contra su capacidad de compra de armamento.
Desde Downing Street, la residencia oficial del primer ministro Keir Starmer, negaron que haya habido conversaciones "específicas" sobre la suspensión o reducción de la restricción, pero confirmaron que existe una negociación entre los ministerios de Defensa británico y argentino, que podría continuar el año que viene.