Argentina: sobreseyeron al ex diputado y senador de Corrientes Manuel Sussini. La justicia lo declaró inocente

Un fallo dictado este lunes 22 de diciembre comunicó al ex diputado y senador provincial correntino oficialmente, sobre su sobreseimiento de la causa penal por Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistencia con la misma.

El caso data de 2020 y por el mismo el exlegislador había sido cesanteado del cargo de asesor del por entonces gobernador, Gustavo Valdés.

 

Dictamen: “Sobreseer libre y definitivamente en esta causa a Manuel Antonio Sussini en relación a los delitos; Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistencia con la misma. Privación ilegítima de Libertad”.

 

La notificación a Sussini fue hecha por efectivos de la comisaría primera de la ciudad de Corrientes, a su domicilio este lunes 22 de diciembre a las 18.00.

Sussini, nacido en la localidad correntina de Santo Tomé, fue senador provincial entre 2001 y 2003 y en ese período ocupó la vicepresidencia primera de la Cámara alta. Además, fue diputado provincial de 2003 a 2007 y de 2011 a 2015.

 

También se desempeñó como presidente del Foro de Corredores de Integración Regional UPN Mercosur y vicepresidente de la Región del NEA UPM Mercosur.

A fines de septiembre de 2020 el entonces gobernador, Gustavo Valdés, emitió el decreto 1.765 por el que lo hizo cesar en su condición de “asesor”.

 

El entonces mandatario correntino tomó esa decisión en medio del escándalo judicial. Se habían viralizado por WhatsApp dos audios que revelaban una maniobra para evitar la prisión efectiva. En ellos se podía escuchar una conversación entre un secretario del imputado y personal del juzgado interviniente, en la que se ponían de acuerdo para que Sussini logre la eximición de prisión y que lo justifique con un certificado médico, ya que es una persona de edad y de riego con respecto a la pandemia de coronavirus.

 

La causa por la denuncia se había radicado el martes 15 de septiembre de 2020 y recayó en el Juzgado de Instrucción N°6, a cargo de Graciela Ferreyra, y en la fiscalía de Instrucción N°3, a cargo de Mónica Espíndola.

 

La denuncia

Las mujeres que denunciaron a Sussini son dos hermanas de 16 y 21 años -tenían esa edad cuando denunciaron los hechos-, quienes vivían en la casa del ex legislador y cumplirían funciones como empleadas domésticas.

Las dos, que serían oriundas de una localidad situada al nordeste de la provincia, habrían sido enviadas a trabajar a la capital correntina con el consentimiento de la madre que “conocía y confiaba en Sussini”.

Ambas jóvenes declararon en sede judicial y fueron sometidas a pericias psicológicas. Además, sumaron testigos que también trabajan en la casa del imputado, para sumar a la investigación.