SE ABRE LA NEGOCIACIÓN. En las reuniones entre los representantes de los sindicatos aeronáuticos y los directivos de la línea de bandera se acordó continuar con las negociaciones este lunes.
Luego de meses de alta conflictividad en el sector, el Gobierno logró un principio de tregua con los gremios aeronáuticos. Aerolíneas Argentinas habilitó una mesa de negociación para revisar los convenios colectivos de trabajo, lo que llevó a los sindicatos a suspender las huelgas mientras dure el diálogo.Los sindicatos involucrados, entre ellos la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), se reunieron este viernes en la sede de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque.
“Hablamos sobre el convenio colectivo, que la compañía bautizó como ‘plan integral’. Se debatió y se van a analizar propuestas el fin de semana. Estamos recién iniciando una conversación. Esperemos poder llegar a un acuerdo”, expresó Mateo Ferreira, de APLA, tras finalizar la reunión.
El Gobierno, no obstante, impuso condiciones: exigió discutir primero las condiciones laborales y los convenios colectivos antes de abordar el tema salarial, una de las principales demandas de los gremios. Además, advirtió que si no se alcanza un acuerdo, se activará un procedimiento preventivo de crisis, con la intervención de la Secretaría de Trabajo. “En las próximas semanas, mientras dure la negociación, no va a haber medidas”, confirmó Ferreira.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei criticó las protestas de los sindicatos, calificándolas de "terrorismo sindical". En la entrada de la Casa Rosada, Milei declaró: “En la Argentina se sale trabajando, no extorsionando”. Además, enfatizó que Intercargo, la empresa pública que gestiona servicios en tierra, “se termina”, en línea con el plan de desregulación y privatización del sector aeronáutico liderado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Aerolíneas Argentinas, por su parte, busca flexibilizar los convenios colectivos para mejorar la operatividad. “Lo que estamos diciendo es que los gremios tienen una oportunidad de presentar una propuesta transformadora que exceda la discusión salarial”, señalaron fuentes de la aerolínea de bandera. Sin embargo, los sindicatos insisten en discutir mejoras salariales. Según Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), “desde noviembre de 2023 a hoy, los sueldos quedaron desfasados en un 90% respecto de la inflación” y aseguró que “hace tres meses que la empresa no hace ofertas salariales”.
El conflicto con los gremios de Intercargo, empresa que ofrece servicios en tierra a la mayoría de las aerolíneas, se intensificó esta semana. Tras la huelga del miércoles, que afectó a más de 2000 pasajeros, el Gobierno despidió a 15 empleados involucrados y permitió que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) interviniera en la descarga de equipaje en casos de emergencia. APA, el sindicato que representa a los trabajadores de Intercargo, denunció estos despidos como “injustos” y criticó la intervención de la PSA como una medida que “vulnera los procedimientos que establecen las normas internacionales”.