
Chaco entró en el tramo final rumbo a las elecciones de este domingo, en las que se elegirán 16 diputados provinciales para renovar media Legislatura. Con duras acusaciones cruzadas entre sus referentes, las principales fuerzas políticas cerraron las campañas en vísperas de un duelo que, de manera indirecta, reeditará la pulseada del 2023 entre el actual gobernador Leandro Zdero y su antecesor, Jorge Capitanich.
Aunque el proceso no será extrapolable al escenario nacional, diversos condimentos lo harán sobresalir sobre los comicios de las demás provincias, acaparando la atención tanto de radicales como de peronistas y libertarios.
Una de las principales aristas de la jornada será el desempeño de la alianza oficialista Chaco Puede + La Libertad Avanza, creada por el gobernador Leandro Zdero junto a la tropa libertaria. Se trata de la primera confluencia UCR-LLA en el país. Por ese motivo, el caso chaqueño servirá como un tubo de ensayo para eventuales sociedades electorales entre los boina blanca y los violetas.
La lista del oficialismo local es encabezada por el actual subsecretario de Legal y Técnica de la provincia, Julio Ferro. Sin embargo, el gobernador se involucró personalmente en la campaña, buscando apuntalar la postulación de su elegido, con diversas recorridas territoriales y entrevistas. El jueves Leandro Zdero pidió el voto para Ferro, asegurando que "tiene las características de lo que pretendemos en esta etapa. Sentimos que los chaqueños estamos estigmatizados al Chaco marginal, y Julio encara ese proceso, era necesario acompañarlo con una lista que se renueve". Al mismo tiempo, sostuvo que los chaqueños merecen "una Cámara que acompañe para que no tengamos palos en la rueda".
En esa línea, apuntó sus cañones contra Capitanich: "Nuestros candidatos no necesitan esconderse en la Legislatura en busca de fueros. Venimos a dar la cara y a trabajar".
En el bando opositor, Jorge Capitanich encabeza la boleta del sello Chaco Merece Más en búsqueda de recuperar el terreno perdido, reeditando -aunque sea de manera indirecta- el enfrentamiento con Zdero del 2023.
El ex gobernador optó por cerrar su campaña con un acto en el Club Juventud de Margarita Belén, en el que disparó munición pesada contra el gobierno radical. Flanqueado por los principales candidatos de su lista, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner apuntó contra el "modelo de ajuste y abandono que encarnan Javier Milei y Leandro Zdero" y aseguró que la provincia está "sumida en el hambre, la violencia, la inseguridad y el endeudamiento".
Capitanich remarcó que el frente Chaco Merece Más es "la única oposición real, capaz de ponerle un freno legislativo a este modelo de exclusión social, tarifazos y salarios destruidos". Además, destacó que son "la única boleta con el logo peronista".
Al filo de la veda, "Coqui" realizó este jueves un último movimiento y encabezó un stream con el que buscó cautivar a los indecisos, claves para destrabar la polarización. Durante esa transmisión hizo énfasis en las subas de tarifas en la provincia y en el golpe a los salarios.