

El nuevo intendente de Mburucuyá, Edgard Galarza Florentín, trabaja intensamente para pagar los sueldos del Municipio y cumplir con los servicios más urgentes para los vecinos en un cuadro complicado de situación económica y financiera que le dejó la gestión anterior.
Cuenta en cero del Municipio en el Banco de Corrientes, maquinaria en estado desastroso, “sorpresas” en la planta de personal, deudas, chequeras no entregadas, bienes que no aparecen, entre tantas penurias, es el peso de la herencia recibida por el médico Galarza Florentín tras 16 años de gestión de la familia Guastavino en el poder mburucuyano.Cinco días después de haber asumido, el equipo de Galarza Florentín elabora un duro informe de situación con las condiciones en que la gestión del exintendente Pablo Guastavino le dejó la Comuna.
“Hacemos todo lo posible y necesario para cumplir con el pago de sueldos y con la prestación de servicios básicos para los vecinos”, dijo Galarza Florentín en declaraciones a la prensa. “Está confirmado que recibimos el Municipio de Mburucuyá con cuenta en cero en el Banco y un gran cúmulo de situación muy crítica”, agregó. “Nuestro objetivo es ordenar las cuentas y cumplir con las obligaciones”, agregó el jefe comunal.
El informe confirma que lo que el actual jefe comunal había anticipado dos semanas antes de asumir: la cuenta bancaria del Municipio está en cero. Al 10 de diciembre de 2025, un saldo de magros 6 millones de pesos fue consumido por la cuota impaga de un camión adquirido por la gestión anterior.
El informe también deja en claro que hubo una transición mal realizada en sus plazos de entrega de documentación y equipamiento municipal, una situación desastrosa encabezada por Guastavino para estirar los tiempos de la entrega del mando en orden. Algunos de los ítems señalados por la gestión actual sobre la situación del Municipio de Mburucuyá al 10 de diciembre de 2025 son:
- Se realizaron pagos sin la existencia de expedientes de compras de bienes o servicios.
- Las chequeras no fueron entregadas al Ejecutivo municipal. Este punto, incluso, habría sido confesado ante escribano público por parte del exviceintendente, Alberto Luis Difranco, y en presencia de varios testigos al momento de constituir la entrega del mando en acta cuando habría mencionado sobre una supuesta quema de chequeras.
- Al 10 de diciembre no había maquinaria en condiciones de responder en forma urgente la demanda de los vecinos.
- Parque automotor destruido: ningún vehículo puede considerarse nuevo.
- El acta de entrega del mando menciona bienes del Municipio que no aparecen en ninguna parte.
- La nómina del personal está incompleta en documentación con carpetas que legalmente no sirven como legajos de trabajadores.


